Charla: Paleogenómica de los andes centrales. Desde el poblamiento hasta Machu Picchu [fotos]

La charla   “Paleogenómica de los andes centrales. Desde el poblamiento hasta Machu Picchu” se llevó a cabo el día 10 de mayo en la Sala de Conferencias 1 de Estudios Generales Letras. Contó con la participación de más de 50 asistentes, alumnos y profesores de la comunidad PUCP e instituciones externas. La actividad fue organizada por la Especialidad de Arqueología.

En esta charla, el Dr. Fehren-Schmitz, profesor asociado de la Universidad de California, Santa Cruz e investigador del Laboratorio de Paleogenómica Humana, presentó una amplia data genómica de más de 250 individuos precolombinos sudamericanos de distintos sitios arqueológicos, principalmente de los Andes Centrales, desde el 9000 A.C. hasta el periodo precolonial.

Comparando esta información con la de poblaciones modernas nativas de América, dio nuevas observaciones sobre el poblamiento del continente, sobre la ascendencia de los pobladores tempranos de la cordillera, relaciones entre poblaciones y la mezcla de eventos que nos ayuda a entender mejor las interacciones entre los grupos de los Andes centrales, dadas entre ellos mismos o con otros grupos regionales de América. Finalmente, el Dr. Fehren-Schmitz presentó en esta charla resultados nuevos y nunca antes publicados sobre la diversidad genómica de los individuos enterrados en Machu Picchu.